Matias De Andrade: “La discapacidad es una condición de vida, no una limitación”

Tiene 23 años, nació en la Ciudad de Mar del Plata y el 8 de septiembre va a representar a la Argentina en los Juegos Paralímpicos Rio 2016, que comienzan el próximo 7 de septiembre.

Conversamos con Matias de Andrade, un ejemplo más de que los límites físicos no existen.

#Conversando: ¿A qué edad empezaste a nadar?

Matías: “Comencé a nadar a los 5 años, acompañando a mi padre, por el mero hecho de hacer deporte. A los 10 años una entrenadora, Alba Richarson, supo ver mi talento y me metió con el equipo a entrenar; a los 15 años fue mi primer torneo internacional, con resultados muy buenos, que me colocaron en una posición bastante favorable en el ranking mundial. A los 17, en el torneo de Parapanamericano de Guadalajara 2011 logre mi clasificación a los Juegos Paralímpicos de Atolondres y desde ese día tome la decisión y el objetivo de dedicarme a la natación como deporte profesional”

#C: ¿Porque la natación y no otro deporte?

M: “Elegí la natación porque, primero que nada, es un deporte individual que requiere de muchos desafíos personales si uno quiere llegar al alto rendimiento. Por otro lado, las circunstancias de la vida se fueron dando para descubrir mi talento en la natación. Hay que saber valorar de uno el talento, hay que descubrir para que somos buenos, ya sea arte, ciencias, deportes, música, etc. y explotarlo con pasión, siempre haciendo lo que a uno le gusta, dentro de sus posibilidades y sus habilidades”

#C: Representas a la Argentina en diferentes competencias, ¿qué significa para vos eso?

M: “Representar a la Argentina es una responsabilidad que se lleva con mucho orgullo y honor. No solo es emocionante, sino que te da una sensación de privilegio, el ser uno de esos "elegidos" para mostrarle al mundo de que esta hecho nuestro país. Alegría y emoción son las cosas que uno siente y no hay mejor momento que escuchar el himno gracias a una medalla de oro propia en otro país”

#C: ¿Que le contarías a los lectores sobre la discapacidad?

M: “Empezaría diciendo que la discapacidad es una condición de vida, no una limitación. Dicho y entendido esto, diría que la gente como conoce a la discapacidad hoy en día está muy equivocada. No pasa por una cuestión de “maldad”, sino de ignorancia y falta de información. La discapacidad no afecta en nada a la persona, a la manera de sociabilizar y de integrarse. No hay que tener miedo a preguntar, a hablar, a reírse y a aprender de ella. Una persona con discapacidad, te va a decir que puede y que no puede hacer, no hay que prejuzgar o actuar en base a una serie de ideas del “puedo ofenderlo” o “¿podrá hacerlo?”

#C: ¿Cómo vive tu familia tu actividad en la natación? ¿Y tus amigos? M: “Actualmente vivo solo. Amo a mi familia y me apoyan al 100%, gracias a ellos llegue a donde estoy actualmente. Mis amigos también son muy considerados, ya que el vivir del y para el deporte te priva de muchas actividades y cosas que ellos comprenden. Mis amigos me apoyan en las actividades que realizo”

#C: En pocos días te vas a Río, a los Juegos Paralímpicos: ¿qué expectativa tenes?

M: “La expectativa para Rio es lograr final en mi carrera (100 metros espalda) y de esa forma ser finalista paralímpico. Y claro ¡disfrutar cada instante y cada segundo!”

#C: ¿Militas en algún espacio político? ¿Crees que es necesario reforzar algunas medidas que velan por los derechos de las personas con discapacidad?

M: “No milito políticamente. Las personas con discapacidad no necesitamos privilegios, sino cubrir nuestras necesidades. Se necesita mayor divulgación, integración y concientización sobre la discapacidad, además de mejorar la accesibilidad en ciudades y sus posibilidades de transporte e independencia”

#C: ¿Te gustan los animales? ¿Cuál es "tu animal preferido" y porque?

M: “Me encantan. Estudiaba biología antes de decidir dedicarme al 100% al deporte. Es difícil elegir un animal favorito, en si me gustan mucho los perros y las aves pero si tengo que elegir por lo simbólico elijo a valiente, noble y honorable lobo y su genial independencia”

#C: Además de la natación, ¿qué otras cosas te gustan?

M: “Me gustan los juegos de estrategia, los juegos online y el tenis me encanta. También me gustan mucho las ciencias biológicas y la genética. Y, por supuesto, viajar, descubrir y ampliar mi zona de confort y conocimiento. ¡Y los amigos no pueden faltar!

#C: ¿Cómo ves al deporte paralímpico? ¿Crees que es necesario que más gente conozca el deporte adaptado?

M: “Al deporte paralímpico lo veo en un continuo crecimiento, pero aún falta mucho al igual que en el deporte convencional. Hace falta mucha divulgación, en Argentina no se conoce mucho sobre el deporte adaptado, incluso no existe la misma transición y divulgación que los juegos convencionales”

#C: Mati, ¿existen límites para hacer lo que a uno le apasiona?

M: “Yo creo que no existen los limites, pero si condiciones para hacer lo que uno quiere y le gusta. Los límites se los impone uno, pero las condiciones no. Un ejemplo de esto es la discapacidad, el talento y la habilidad. A uno le puede encantar cantar, pero no ser talentoso en eso; si le pone empeño puede mejorar y llegar lejos, pero será mucho más duro el camino que alguien que tiene talento para cantar. Yo siempre recomiendo buscarse y encontrarse a uno mismo, y luego de conocerse, elegir lo que le gusta, hacerlo con pasión, disfrutarlo y vivirlo. Soñar muy alto, incluso más de lo a uno puede llegar, y de ahí en adelanté trabajar para cumplir ese sueño. Podes llegar a la meta o no, pero siempre dejando todo. El camino es lo importante y las enseñanzas que dejan las caídas que suceden en ese proceso, al igual que la superación a esas caídas”

#foto

Posts  
Recientes