Agustín "El Pelado" Lasa: "Cantar me da alas"

"Soy Agustín `El Pelado’ Lasa, tengo 27 años. Nací en Salta Capital, y ya hace casi 8 años que vivo en Córdoba. Definitivamente me considero cordobés por elección propia”. Así arranca su presentación “El Pelado Lasa”, voz líder de “Che Ciruja” y de “Singular”, su proyecto solista. #Conversando: ¿A qué edad empezaste a cantar?

Agustín: “A cantar empecé desde muy chico, siempre estuvo cerca la música, en mi casa, en el colegio. De pibe una de las primeras experiencias cantando fueron en coros, en un primer momento en el primario, en el coro del colegio, que era católico, por ende las canciones eran de misa y toda esa historieta, sin embargo fue una de las primeras veces en las que estuve arriba de un escenario si se quiere. Ya en el secundario, me cambié a un colegio de arte, diseño y comunicación, y apenas entré, mi tío dirigía el coro del colegio, así que inevitablemente ahí fui. Ya a los 14 empecé a tomar clases de música ahí mismo, y por fuera con este mismo tío, y a dar forma a los primeros intentos de bandas con amigos del colegio. A los 15 formamos mi primera banda, y listo, un camino de ida” #C: Tenes una banda, y además, proyectos donde sos solista: ¿Se pueden combinar ambos formatos?

A: “Siempre. Digo, de pronto el hecho de hoy en día poder encarar escenarios solo es pura y exclusivamente por todas las herramientas que me fue dando CHECIRUJA. Dicho sea de paso, muchas de las canciones que hago en singular, e inclusive cuando se arman dúos o tríos con músicos amigos de otras bandas, son de la banda, así que si, todos los proyectos están ligados de una forma u otra” #C: ¿Porque cantas?

A: “Porque me da alas. Porque fue el canal que encontré para decir lo que pienso de este universo que nos rodea. Porque me llena, me desconecta y a la vez me conecta. Porque a lo largo de los años el cantar me fue regalando cosas impensadas, amistades, hermanos, provincias, países. Porque básicamente no sé si sería yo si no cantara” #C: Cuando escribís letras, ¿a qué le escribís?

A: “Eso fue mutando con el paso de los años. Si bien la línea es la misma, y soy la misma persona que escribía hace 10 años y hoy en día, inevitablemente la vida te va ubicando en diferentes entornos, con diferentes personas. Siempre le escribí a la vida. Quizás antes de un modo más personalista e individual, sobre historias que estaban muy cerca mío. Con el tiempo ese espectro se fue ampliando, y las historias pasaron a no ser tan cercanas, y la visión que uno va formando del mundo te hace tomar como propias historias de otros lados, de otra gente. Siempre jugó mucho la metáfora. Así que le canto a lo lindo y no tan lindo de la vida, va cambiando la óptica, antes quizás un poco más existencialista, luego más desde la lucha” #C: Militas en algún espacio político? ¿Sentís que desde la canción, se milita también?

A: “Una vez en un festival que hicimos en la actual Facultad de Ciencias de la Comunicación, al aire libre en el bosquecito, supe decir que yo era un militante de la sonrisa. Nunca fui parte orgánica de una organización política, más allá de que si he articulado y laburado en muchas cosas con varias de ellas. Y digo lo del militante de la sonrisa, por ahí un poco retomando lo que te decía anteriormente. Definitivamente desde la canción se milita muchísimo, la canción pasa a ser un soporte para decir lo que uno piensa, como uno se para frente al presente que le toca vivir, y por suerte esa herramienta que es la canción te permite llegar al oído de personas que quizás ni te conocen, pero si por esas casualidades toma como propio el mensaje que uno está depositando en esa canción, listo, el objetivo está cumplido. Uno canta para decir algo, para contar un parecer frente al presente que le toca vivir, como individuo, pero también como ser social”

#C: ¿Porque elegís el circuito independiente? ¿Es más difícil? ¿Cuáles crees que son los "pro" y los "contras" del circuito?

A: “Porque está al alcance, y porque te permite ser uno mismo. Ahora, creo que fue algo que se fue dando. Hoy en día si te puedo decir que lo elijo, pero también está bueno plantearse independiente de que sos. Creo que hoy en día se puede decir que es más fácil producir independientemente por los avances tecnológicos a los que tenemos acceso, porque dentro de todo es más barato, y está al alcance de la mano grabar una canción o filmar un videoclip sin muchas vueltas. El internet te permite difundir tu material a lugares inimaginables. Ahora, con esto no te digo que si el día de mañana aparece una oferta para un contrato para bla bla bla, la respuesta va a ser un no rotundo. Obvio que se va a analizar cada aspecto de una oferta que entre comillas te quitaría el título de independiente, pero si llegado el caso es una chance para seguir haciendo crecer tu proyecto, y seguir avanzando, tampoco está bueno pelearse con eso. Creo que no hace tiempo que deje de ser fundamentalista”

#C: ¿Qué significa para vos volver cada tanto a Salta con tu música?

A: “Significa no haberme ido nunca de algún modo. Salta me dio esa musicalidad, ese gusto por cantar, y como mi guitarra normalmente viaja conmigo para todos lados, es inevitable armar fechas cada vez que vengo. Con los CHECIRUJA hicimos varias giras por el norte. En Singular toco cada vez que vuelvo, hasta inclusive se dan cruces con músicos amigos de años salteños que la música te hace sentir como si no hubieran pasado todos estos años, y al ponernos a tocar se para el tiempo, es increíble. En realidad, como te decía anteriormente, la música va conmigo para todos lados, así que a donde pueda parar desenfundar la viola y cantar un par de canciones, lo voy a hacer”

#C: ¿Te gustan los animales? ¿Cuál es "tu animal preferido" y porque?

A: “Me gustan mucho. Y me parece bien las comillas para el termino animal preferido, porque en realidad ese animal preferido es un Sanmartín, y es mi compañero preferido. Hace ya un poco más de dos años que me encontré con este can, y realmente es un compañero de fierro. Es un loco que va conmigo para todos lados, que es una fuente inagotable de amor, que me sorprende día a día, que se sube a tocar conmigo a cada escenario en donde sueno, que es amigo de mis amigos. Un personaje muy particular y que agradezco profundamente habernos cruzado” #C: ¿Cual fue, y es, tu influencia musical?

A: “De pibe solía decir que el rock. Como todo adolescente, rebelde y peleado con sus raíces, no tenía mucho feeling con el folklore, más en Salta donde cada 50 metros tenes una peña. Sin embargo una vez en Córdoba, ya con un par de años más, me reencontré con ese folklore que siempre estuvo implícito en mí, en mis canciones. Y así fueron apareciendo un sinfín de estilos y ritmos que me fueron acercando amigos, que fui conociendo en viajes, que te acerca la posibilidad de escuchar música de todo el mundo a través de una compu. En fin, puedo decirte que mi influencia musical es justamente la música en toda su esencia. Digo, con los CHECIRUJA hemos pasado por un montón de estilos sin dejar de ser una banda de rock. En Singular me vas a encontrar cantando zambas, vidalas. Y si me subo a cantar un tema con una banda que hace cumbia, el sentimiento de poder hacer música es el mismo” #C: Música y comunicación: ¿tienen una consonancia?

A: “Y en mi caso en particular, la comunicación y la música van de la mano desde hace muchos años. Yo estoy a punto de recibirme de Comunicador Social, y la comunicación siempre me brindo herramientas para ir encausando y dando forma a mis proyectos musicales. Por otro lado, como comunicador me interesa mucho el laburo sobre la música como fenómeno social, aparejado con los diferentes momentos históricos de la Argentina, del mundo si se quiere. Por otro lado también estoy convencido que la música es una de las principales y más puras formas de comunicar. Que puede ser bien o mal implementado, eso ya es otro tema, pero la música comunica inevitablemente, te pinta de colores situaciones, momentos, ideas, pareceres. Así que sí, por lo menos desde mi punto de vista, son dos mundos que están directamente conectados” #C: ¿Que es para vos la discapacidad? ¿Tratas en lo cotidiano con alguna persona con discapacidad?

A: “Actualmente no trato en el día a día con una persona con discapacidad. Sin embargo tengo a mi abuela en Salta, que con el paso de los años, se fue deteriorando físicamente y hoy en día tiene ciertas incapacidades para caminar, y manejarse por si misma. Entonces, creo que la discapacidad para mí es un concepto bastante amplio. Porque puede devenir justamente del paso de los años y la vejez, como así también ser una condición que se de a partir de una enfermedad, o desde el nacimiento. Con esto quiero decir, que para mi es una condición que puede tener o no un ser, pero que es simplemente eso, es una imposibilidad de hacer uso entero de todas sus facultades. Sin embargo, no creo que como persona tenga que limitarte necesariamente. Si bien es cierto que como sociedad es un tema que por momentos está visibilizado y por momentos mucho menos, no deja de ser una condición. Si creo que está bueno, y justamente a partir de esta pregunta me lo planteo, que empecemos a tener en cuenta que estas condiciones están, y por más que uno no viva en una misma casa con una persona que tenga algún tipo de discapacidad, hay que asimilarlo y generar una conciencia social sobre esto. En muchos casos creo que las instituciones están un poco empolvadas con respecto a este tema, y también creo que es por un periodo de la humanidad en la que hace mucho tiempo que como seres no somos mas que números, donde no se tienen en cuenta que existen diferentes capacidades, diferentes condiciones, que cada persona es un mundo. Pero también creo que de a poco como seres, nosotros mismos estamos despertando de esa somnolencia en la que nos indujimos como humanidad, y que de un modo otro las lógicas de trato hacia las personas van a tener que ir cambiando, y las grandes instituciones van a tener que dejar de tratar a las personas como números, consumidores, clientes, para tratarlos justamente como personas” #C: Agus, ¿existen límites para hacer lo que a uno le apasiona?

A: “Yo creo que los límites en muchos casos existen, pero también creo que lo que hay que hacer es aprender a sobrepasarlos, a sortearlos. Porque si hay algo que uno lo apasiona, esa misma pasión es lo que va a hacer que ese límite en un determinado momento se reduzca a una dificultad, nada más”

EL PING - PONG DEL PELADO

*Córdoba: Una ciudad que me enamoró, y que muchas otras veces no termino de entender.

*Aborto: La posibilidad de decidir si uno está preparado para traer un hijo al mundo o no.

*Guitarra: Una compañera que permite regalar canciones.

*Cromañon: Un antes y un después en la cultura musical argentina.

*Macri: La derecha en su máxima expresión. Una herida tremenda en mi país.

*Kirschnerismo: Un movimiento que recuperó el considerarnos como seres políticos en el país, pero que con el paso de los años se deformó mucho y terminó teniendo un montón de aristas y diferentes posicionamientos.

*Libertad: El poder ser y pensar por uno mismo.

Agustin "El Pelado" Lasa, voz lider de "Che Ciruja" y "Singular"

*Foto: Facebook Agustín Lasa

"Las buenas cosas" integra "El cielo en tu cabeza", el ultimo disco de estudio de "Che Ciruja"


Posts  
Recientes