Pitu Blazquez: "No existen los limites, ni físicos ni mentales. En la vida hay que atreverse&qu

Tiene 34 años, es de Bahía Blanca y participa en Combate, un programa de entretenimiento juvenil que se emite por Canal 9. Tiene una academia de acrobacia que lleva su nombre y llevo sus números de acrobacia inclusiva a programas muy importantes de la televisión argentina.

#Conversamos con Pitu Blazquez, un soñador que no deja de volar.

#Conversando: ¿A qué edad y como empezaste con la acrobacia?

Pitu: “Arranque con la acrobacia a los 24 años. Conocí una chica que hacia telas, que después termino siendo mi novia, y descubrí la actividad y automáticamente me apasione y me fui a Buenos Aires a estudiar a todas las escuelas de circo habidas y por haber y empecé a entrenar muy duro para intentar ser acróbata”

#Conversando: ¿Cómo fue que comenzaste a trabajar con personas con discapacidad?

Pitu: “Me llego un mail que decía ‘me canse del suelo, quiero volar’, y había una dirección. Cuando voy a esa dirección estaban Maxi, Mariana y Celeste, tres chicos en silla de ruedas y estaban bailando. Pregunte quien había sido el del mail y Maxi levanto la mano y, automáticamente, coordine un encuentro y lo lleve a mi escuela. Ahí empezamos a trabajar, a intentar dar lo mejor. Fue todo muy genuino y creativo porque fue todo en base al amor, y a tratarlos de igual a igual para poder crear cosas con ellos, y creamos números acrobáticos increíbles”

#Conversando: Tu participación en Combate permitió que tu actividad y tu trabajo con la acrobacia llegue a más cantidad de gente, ¿qué repercusión tiene para vos eso?

Pitu: “El hecho de estar en Combate me permitió que más gente me conozca como acróbata y que la acrobacia llegue un poco más lejos. Hoy por hoy es muy difícil si no salís en un medio masivo como la televisión que te reconozcan tu trabajo y que conozcan tu actividad. Así que si, el estar en Combate me ayudo a difundir más la acrobacia, y lo mío. Con esa repercusión me llevo bien, tranquilo, siempre con los pies en la tierra porque uno hoy está en la tele, y mañana no; y cuando no estas no se va a hablar. Siempre trabajando en lo que a mí me gusta, abocado a mi profesión que es la acrobacia”

#Conversando: ¿Cómo llegó a tu vida Mariana Pandolfi?

Pitu: "Mariana llego a mi vida como conté en la anterior pregunta. A través de un mail de Maximiliano, conocí a Mariana y a su historia y empezamos a trabajar con esto. Automáticamente surgió la necesidad de hacer algo, y de transmitir el mensaje para que llegue a todos”

Ver: Pitu Blazquez y Mariana Pandolfi en Susana Gimenez https://www.youtube.com/watch?v=AFgbqBr83Rc

#Conversando: ¿Cuáles son los próximos objetivos que tienen con su actividad?

Pitu: Me encantaría hacer una obra de teatro, tengo escritas 5 obras ya y voy por la sexta. Quizás necesito algún sponsor o algún productor que ponga el dinero para poder solventarla que es lo que más cuesta. Quiero que la gente pueda ver una obra mía, donde haya acrobacia inclusiva y teatro, danza y música todo fusionado. Estamos en busca de esa persona con dinero que se atreva a soñar juntos conmigo”

#Conversando: Además de la acrobacia, ¿qué otras cosas te apasionan?

Pitu: “Me apasiona el deporte, siempre hice deporte y me encanta y es muy difícil que pase un día sin hacer deporte. Me apasiona la naturaleza y viajar, conocer lugares increíbles. Somos parte de la naturaleza y a veces nos olvidamos de eso. Es mi cable a tierra”

#Conversando: En todas nuestras #Conversaciones le preguntamos a nuestros invitados sobre la discapacidad. Para vos, Pitu, ¿qué es la discapacidad?

Pitu: “Ni siquiera pronuncio esa palabra. Creo que son personas con capacidades diferentes. Yo no estoy viendo que no pueden caminar, o que no pueden moverse, yo estoy viendo lo que pueden hacer y creo que eso lo que tenemos que hacer: ver el vaso lleno y no lo que falta. Mariana, Celeste y Maxi no pueden caminar pero pueden hacer un montón de cosas. Nosotros podemos caminar y no podemos hacer un montón de otras cosas. Me encantaría proponerles a todos los que están leyendo esto, que se suban a un aro a 5 metros de altura como hacen ellos, que pueden hacer acrobacia pero no pueden caminar, entonces cada uno tiene capacidades diferentes, defectos y virtudes. La calve estar en explotar lo que cada uno puede. Ese término no me gusta usarlo, porque no lo veo así. Desde que los conocí, la clave está en tratarlos de igual a igual y no etiquetarlos”

#Conversando: ¿Que consideras que es necesario para avanzar en una sociedad más inclusiva?

Pitu: “Para que haya una sociedad más inclusiva, hace falta que todo se vea de modo más cotidiano, por ejemplo el hecho de que haya mostrado 4 números de acrobacia inclusiva en la televisión, hace también que se vea más común. La gente hoy ve una silla de ruedas y se asusta, y se asusta porque no la ve todos los días y porque no está insertado en la sociedad. Estoy seguro que cualquier familiar que tiene una persona en silla de ruedas no se asusta, lo ve común, es inclusiva y no ve la silla. Nosotros cuando trabajamos con ellos, la silla es un elemento. Ellos la necesitan para poder trasladarse, como otras personas usan un auto, una moto, una bicicleta. Para que la sociedad sea más inclusiva hace falta que salga por todos lados trabajos inclusivos, que se le dé más bolilla en los medios de comunicación, que se le dé más bolilla a los paralímpicos. Hay mucha gente que está en una silla de ruedas y no sabe la cantidad de cosas que puede hacer. Es necesario que los medios de comunicación le den más espacio a estas cosas, que se empiece a hablar”

#Conversando: Creo que con tu actividad, la respuesta es muy clara: ¿Existen los límites físicos para hacer lo que nos apasiona?

Pitu: “No solamente, para mí, no existen los límites físicos sino que tampoco existen los limites mentales. Yo no creo en los límites, creo en el amor, la pasión y en que cada uno puede hacer lo que quiere con su vida, con respeto y valores fundamentales como el compañerismo, la humildad, el trabajo, la solidaridad. Los límites no existen, por lo menos yo creo que existan. Nadie iba a creer que yo con 24 años iba a poder ser acrobática y vivir de la acrobacia y lo logre en base al esfuerzo y trabajo. Cada uno puede lograr lo que sea en su vida, simplemente se lo tiene que proponer. Hay que atreverse”

#Conversando: ¿Que es la libertad para vos?

Pitu: “La libertad es algo que está presente en mi vida, siempre. Soy una persona libre, que encamina su vida para donde quiere siempre. La libertad es eso: poder elegir”

EL PING PONG

DE PITU:

* Una comida: un asado con amigos

* Un equipo de fútbol: Villa Mitre de Bahía Blanca y River Plate

* Un sueño: Tener mi obra de teatro y que la gente pague una entrada para verla, que salga de verla con el corazón lleno. Quiero dejar una huella en esta vida, y es mi arte

* Una frase: “La libertad de poder volar a donde quiera sin prisa y sin miedo”

* Un lugar: El mar

"La libertad de poder volar a donde quieras sin prisa y sin miedos"

Foto: Facebook Pitu Blazquez

Pitu Blazquez se sumo a nuestra campaña #AccesibilidadYa, por nuestro derecho a entrar, circular y permanecer en todos los lugares sin barreras arquitectonicas. ¡Gracias, Pitu!


Posts  
Recientes