Julieta Altube: "En este contexto, recuperar la Federación era fundamental"

Bonaerense de nacimiento, puntana por crianza y cordobesa por adopción; tiene 25 años y es estudiante de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue presidenta del Centro de Estudiantes y Consejera Directiva en esa Facultad por Asociación Libre, La Bisagra. #Conversamos con Julieta Altube, vicepresidenta de la Federación Universitaria de Córdoba.

#Conversando: ¿Porque decidiste venir a estudiar a Córdoba?

Julieta: “Porque era el proyecto de vida que había construido. Mis viejos, clase media laburante, dispusieron los recursos para que nos pudiéramos venir a estudiar a Córdoba; reconociendo como todxs que la UNC es una de las Universidades más prestigiosas”

#Conversando: ¿A qué edad empezaste a militar? ¿En San Luis ya habías tenido alguna experiencia militante?

Julieta: “Empecé a participar a los 19 de un espacio de alfabetización y a partir de los 20 empecé a militar en La Bisagra. No, participaba desde pequeña de actividades; actos, espacios de niños, de jóvenes, religiosos, culturales, pero nunca militancia organizada”

#Conversando: Fuiste presidenta del Centro de Estudiantes y Consejera Estudiantil, ¿qué significa para vos podes ser representante estudiantil y que tus propios compañeros te elijan a vos, a tu espacio?

Julieta: “Yo lo vivo como algo colectivo, fui Secretaria General, Presidenta y Consejera estudiantil porque así lxs compañerxs de la organización lo dispusieron y en ese sentido siempre trabaje y trabajo en pos de la defensa de los derechos estudiantiles, en la construcción de una Facultad y una Universidad vinculada con la sociedad, donde su formación sea vigente, problematizando la construcción del conocimiento, defendiendo la Educación Pública, gratuita, laica, diversa y de calidad”

#Conversando: Hace algunos días se conformó el Frente Agustín Tosco que le ganó a Franja Morada la conducción de la FUC luego de 30 años, ¿cómo surgió ese frente de unidad y cuáles son los objetivos y desafíos para esta nueva etapa de la Federación?

Julieta: “Este frente surgió tras la lectura compartida de distintas organizaciones, que nos consideramos del campo popular, de la coyuntura actual. Decidimos dejar de lado nuestras diferencias históricas e ideológicas a los fines de construir un espacio plural y heterogéneo pero que se presente como una alternativa real de disputa al radicalismo y sus aliadxs. Y eso fue lo que construimos, trabajando sobre los consensos, mirando más los desafíos que las diferencias y haciéndonos cargo que en este contexto histórico político recuperar la Federación como herramienta de articulación política, movilización, articulación social es fundamental”

#Conversando: ¿Cómo ves a la Universidad hoy? ¿Y al país?

Julieta: “A la Universidad la veo movilizada y a su vez paralizada, la veo autoritaria, veo una gobierno de derecha que maquilla sus reivindicaciones de progresistas para poner la universidad en vínculo directo con las empresas privadas. El país lo veo muy movilizado pero con un gobierno que no pretende ir marcha atrás. La base de gestión es el neoliberalismo en un sistema capitalista, esas dos variables juntas no producen más que pobreza, desempleo, vulneración de derechos, padecimiento, desintegración del tejido social, desmantelamiento del estado, violencia y muerte”

#Conversando: El próximo año es un año electoral, ¿cómo crees que se va a posicionar la conducción de la FUC?

Julieta: “La FUC es la herramienta gremial y política de todxs lxs estudiantes de la Universidad, mientras la conduzcamos se va a posicionar a favor de los y las estudiantes, en la calle junto a lxs trabajadores y defendiendo la Educación Pública”

#Conversando: Juli, además de la militancia, ¿qué cosas te apasionan?

Julieta: “La Psicología, los espacios de encuentro con otrxs, los domingos, viajar”

#Conversando: A todos nuestros invitados les preguntamos sobre su concepción de la discapacidad. Para vos, ¿qué es la discapacidad?

Julieta: “Me parece que es necesario definir la discapacidad como constructor a los fines del acceso al sistema de salud y público. Creo que hay diversas formas de adaptarse a la sociedad, de ser y estar. Congrego más con la perspectiva de diversidad funcional, porque considero que engloba una discusión más avanzada. Y considero que hay que poner el eje en sociedades inclusivas que contengan los distintos modos de ser y estar”

#Conversando: ¿Qué crees que es necesario para avanzar en una sociedad más inclusiva?

Julieta: “Me parece que hay muchos aspectos a trabajar; creo que hay que avanzar en políticas públicas que hagan posible y real la inclusión en escuelas, en espacios comunes (plazas, calles, veredas), hay que trabajar sobre el aspecto cultural; los estigmas, la discriminación”

#Conversando: ¿Consideras que la Universidad, junto a la Federación y sus Centros de Estudiantes, deben trabajar más sobre la inclusión y la discapacidad?

Julieta: “Si, me parece que se viene dando hace varios años una experiencia desde la SAE Central junto con algunos Centros de Estudiantes pero que por supuesto siempre es bueno fortalecer, profundizar y en nuestro caso desde la Federación comenzar a trabajar, porque como con tantos otros temas la FUC no venía produciendo política en este sentido”

#Conversando: ¿Existen los límites físicos para hacer lo que nos apasiona?

Julieta: “Me parece que sí existen, en tanto y en cuento no diseñamos sociedades donde esos límites no se presenten. Cualquier persona puede hacer lo que desee en tanto y en cuanto se generen las condiciones para hacerlo”

EL PING PONG

DE JULIETA

*Salud Mental: Derechos Humanos

*Kirchnerismo: proyecto nacional

*Macrismo: derecha neoliberal

*Trotskismo: izquierda abstracta

*Stolbizer: No entiendo que está haciendo

*Aborto: Legal, gratuito y seguro ya!

* Un color: Verde Bisagra

*Un lugar: Puerto Patriada, Chubut

*Una canción: "Quedándote o Yéndote", L.A Spinetta.

Foto: Facebook Julieta Altube

El "triunvirato" de la FUC: Julieta Altube (La Bisagra), junto a Mariana Sanchez Malo (Libres del Sur) y Gabriel Dominguez (La Mella)


Posts  
Recientes