Ignacio Maeder: "Lo que nos iguala a todos, es que somos plenamente capaces de superar barreras

Internet permite acortar distancias y conocer historias, procesos, relatos.

Nos permite conversar con alguien como si estuviésemos tomando mates frente al río, cuando en verdad, estamos a cientos de kilómetros.

Tiene 24 años, nació en Resistencia y se mudo a Rosario a estudiar Ingeniería Eléctrica y a jugar al Rugby.

#Conversamos con Ignacio Maeder, quien el 3 de septiembre pasado sufrió una lesión medular alta jugando al rugby en Rosario, y hoy se encuentra rehabilitándose en Capital Federal.

#Conversando: Desde el punto de vista que vos quieras y sobre todo, desde donde te sientas cómodo, contanos sobre tu accidente.

#Nacho: "El día 3 de septiembre de 2016 estaba jugando un partido de rugby, a la hora de la siesta, cuando sufrí el accidente. Me acuerdo que trascurría el 2do tiempo del partido cuando formamos un scrum; esta formación colapsó, como suele pasar frecuentemente, pero en esta ocasión mi cuello quedó mal posicionado (yo formaba de 2da linea) y se torció generando una lesión medular alta. Entrando en detalles, me acuerdo perfectamente como se me apagó el cuerpo mientras sentía que mi cuello se doblaba. Empecé a sentir falta de aire y comencé a dar bocanadas, pero no había caso: el aire no entraba a mis pulmones. Inmediatamente después me encuentro yo boca arriba, rodeado de médicos y jugadores, entre ellos, mi hermano. Primero me entubaron, pero luego me lo quitaron y me colocaron la mascarilla. Lo que pasó después, no lo recuerdo"

#Conversando: ¿En que crees que te cambio (no físicamente) el accidente? ¿Sentís que hoy hay un Nacho diferente?

#Nacho: "Sí, totalmente. Hoy en día estoy convencido de que aprendí a valorar todas las pequeñas cosas y también las que perdí. Como dicen: uno aprende a valorar las cosas cuando las pierde. Tengo fe en que algún día van a volver y voy a poder saborearlas a pleno.También aprendí la importancia de ayudarnos los unos a los otros: yo necesité ayuda de otras personas, y por eso doy las gracias, y cuando pueda hacerlo, lo retribuiré"

Foto: Facebook Ignacio Maeder

#Conversando: Los accidentes en el rugby son comunes, ¿crees que es necesario trabajar para prevenir este tipo de lesiones graves?

#Nacho: "Sí, de hecho han cambiado las reglas del rugby en lo que respecta al scrum debido a mi lesión y a la de Jerónimo Bello del SIC. Pienso también que debería haber un entrenamiento adicional para fortalecer el cuello en equipos amateurs"

#Conversando: Hace poco se conoció un escrito tuyo, que público Julia Castiglione, llamado "La mística del rugby", ¿te dan ganas de contar tu hisotria? ¿tenes planes sobre eso? (Haz clik y entra al link)

#Nacho: "Si, una vez que termine mi rehabilitación, me gustaría que mi historia sirva para ayudar a personas en situaciones similares"

#Conversando: ¿A que o a quien te aferraste después del accidente?

#Nacho: "Primero que todo me aferré mucho a mi familia, que además estaban las 24 horas conmigo y también debo decir que volví a creer en Dios, ya que antes del accidente me encontraba bastante alejado de Él; también quería contar que un compañero de rugby me prestó un manto de la Virgen de Guadalupe que no me lo saco nunca"

Nacho con amigos y su hermano - Foto: Facebook Ignacio Maeder

#Conversando: ¿Como son tus días? ¿Como pensas que seguirán?

#Nacho: "Mis días son muy rutinarios, con sesiones dobles de gimnasio, ejercicios con kinesiologos respiratorios, visitas de hermanos y amigos. Creo que en mis días futuros iré mejorando y comenzaré mi rehabilitación motriz, teniendo así mayor independencia física"

#Conversando: ¿Donde estas internado? ¿Tienen pensado trasladarte a otro centro? ¿Se extraña tu Chaco de todos los días?

#Nacho: "Por el momento tanto la rehabilitación respiratoria como la motora se hace acá, en CIAREC. Veremos cómo evoluciono para determinar que se hará luego. Yo nací en Resistencia, Chaco, y me mudé a Rosario en el año 2012; lógicamente extraño mi vida en Rosario, la facultad, mi club de rugby y mis grupos de amigos"

#Conversando: ¿Cuales son tus planes a corto y a largo plazo?

#Nacho: "Mi plan a corto plazo es recuperarme íntegramente y el plan a largo plazo es viajar mucho, luego volver a la facultad y reintegrarme rápidamente a los estudios. También quiero aprender a tocar la guitarra, estudiar alemán, correr maratones, tomar mate mirando el río, y así...¡Vivir y disfrutar la vida!"

#Conversando: Estas preguntas se las hacemos a todos nuestros invitados. Para vos, Nacho, ¿que es la discapacidad? ¿Que necesitamos para avanzar hacia una sociedad más inclusiva?

#Nacho: "Primero que todo hay diferentes tipos de discapacidades, y en lo sustancial importan una disminución o alteración de habilidades motrices, neurológicas, cognitivas, etc. Para avanzar hacia una sociedad más inclusiva creo que desde la escuela primaria ya deberían tomar cabal conocimiento de la problemática que viven quienes tienen capacidades diferentes y poder prepararlos para poder interactuar con ellos, reconociéndolos y aceptándolos"

#Conversando: ¿Crees que existen los límites físicos para hacer lo que nos gusta, lo que nos apasiona?

#Nacho: "En principio entiendo que sí existen los límites físicos, por lo menos en alguna medida. En mi caso, no podré volver a jugar al rugby. Pero también considero que esa problemática no afecta exclusivamente a los discapacitados, porque no todos nacimos con las destrezas para realizar cualquier actividad. Y tal vez lo que nos iguala a todos, es que somos plenamente capaces para intentar superar esas barreras, esos límites"

#Conversando: Te hacemos un mini "ping-pong"

*Un lugar: Playas de Palma, Brasil

*Un color: Rojo

*Una canción: Imagine, John Lennon

*Una persona: Mi madre

Foto: Facebook Nacho Maeder

NOTA DE REDACCIÓN

Según un articulo que publico el Diario La Nación (haz clik y entra al link), los datos sobre las lesiones "invalidantes" en el Rugby son escalofriantes y tal como indico el gerente de la FUAR, Ignacio Rizzi, "no podemos tener un solo lesionado mas".

Algunos datos:

*En 2016, hubo un lamentable "record" de lesionados: Ignacio Maeder, jugador de Duendes de Rosario; Jerónimo Bello, pilar del SIC y Federico Bocelli, de Tala de Córdoba.

*"En los últimos 51 años, la FUAR registra 35 lesionados con características trágicas, 33 de los cuales sufrieron un daño en la médula espinal a la altura de la cervical y uno a nivel lumbar. El restante tuvo un traumatismo de cráneo que lo dejó en silla de ruedas"

*"Dicen que de los 35 jugadores que se lesionaron en los últimos 51 años, 18 se lastimaron durante un scrum. Seis se lesionaron por un tackle; cuatro durante un ruck (un jugador que lleva la pelota es tackleado, cae al suelo, y sus compañeros chocan y se empujan con rivales en una disputa, de pie, por la pelota, que permanece en el suelo); cuatro en ocasiones no específicas del juego; y tres en un maul, que es una disputa similar a la del ruck pero donde el jugador que lleva la pelota también está de pie. Y grita que en los últimos dos años, de los 5 casos, 4 fueron en un scrum: exactamente el 80%"

*Para ver mas datos y acceder a gráficos y estadísticas, entra en el link de arriba.


Posts  
Recientes