Liliana Plandolit: "Queremos equiparar las oportunidades con el resto de socios y con la mayor

#RiverSinBarreras forma parte de la Comisión de Integración de Personas con Discapacidad del Club Atlético River Plate; su presidente es Liliana Plandolit. #RiverSinBarreras está gestionada por socios, algunos con discapacidad, que integran la Comisión de Integración de Personas con Discapacidad con una visión compartida, poniendo en valor los diferentes aportes que faciliten impactos positivos en la vida institucional.

#Conversamos con Liliana.

#Conversando: ¿Cómo y cuando surge "River sin Barreras"?

Liliana: “Soy la ideóloga y creadora de este espacio, con base profesional en la gestión de discapacidades y como madre de una socia con discapacidad intelectual que desde la primera infancia tuvo la oportunidad de participar en el marco de las actividades generales del club, con apoyos informales y con valiosos logros en el desarrollo de sus habilidades deportivas, sociales y recreativas. La Comisión de Integración de Personas con Discapacidad del Club Atlético River Plate -River sin Barreras-se incorpora en la gestión institucional en el año 2002 a propuesta de un grupo de familiares de niños socios con discapacidad. River sin Barreras fue Declarada de Interés por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”

#C: *¿Desde cuándo estas al frente de este espacio? ¿Cómo llegaste a la presidencia de "River sin Barreras"?

#L: “A partir del año 2013, con la actual Comisión Directiva, soy Presidente de River sin Barreras. Entre los años 2002 y 2007 Vicepresidente”

#C: ¿Cuáles son los principales objetivos de este espacio?

• Facilitar el acceso a la participación activa de los socios con discapacidad, equiparando las oportunidades con el resto de socios y con la mayor autonomía posible.

• Proporcionar apoyos y adaptaciones compensatorios que efectivamente nivelen las posibilidades de participación de la diversidad societaria, incluidos los socios con discapacidad.

• Promover un CAMBIO DE ACTITUD en la sociedad con respecto de la representación social sobre la discapacidad

#C: ¿Por qué se llama #RiverSinBarreras?

L: “Dado que la diversidad es consustancial al ser humano, como elemento enriquecedor, la atención a la diversidad societaria se constituye en uno de los pilares básicos. RIVER SIN BARRERAS acompaña para que las acciones, programas y estrategias en las distintas áreas institucionales, en lo posible, incluyan las necesidades de TODOS los socios y así podamos lograr su bienestar personal, familiar y calidad de gestión institucional. RIVER SIN BARRERAS promueve la participación en un entorno inclusivo facilitando la participación de todas las personas, tengan o no discapacidad en un espacio común. Todos requerimos de apoyos para lograr nuestros objetivos, algunos más y otros menos, el tema es proponerle a cada uno el que necesita para garantizar el acceso a la participación activa y su bienestar”

#C: ¿Cuales son las actividades que hacen desde "River sin Barreras?

✓ INCLUSION SOCIETARIA: Atención personalizada ante consultas espontáneas de socios con discapacidad y sus familias, considerando las trayectorias individuales de cada persona, las ayudas que se requieran en la planificación conjunta de las posibles actividades de los interesados, los servicios y recursos generales del club. La planificación centrada en la persona tiene en consideración la identificación y consecución de logros basados en preferencias y proyectos personales y a la medición de la satisfacción de las personas que utilizan los servicios, libertad de elección real y disfrute de la participación activa en actividades lúdicas, deportivas, recreativas o culturales o de participantes pasivos –espectadores-

✓ RedRIVER: Genera espacios de consulta y orientación destinados a los socios, profesionales, técnicos, recursos humanos en general, facilitando valoraciones para el posible desarrollo de medidas de acción positiva respecto al ámbito de la discapacidad. Articula acciones con organismos gubernamentales y de la sociedad civil que compartan la visión, misión y estrategias inclusivas.

✓ ESTADIO AMIGABLE: Visitas programadas al club y al Museo River Plate con un recorrido participativo según necesidades y características del grupo visitante. Esta actividad se planifica previamente con sus referentes para considerar posibles ajustes razonables y posibles, apoyos complementarios, ampliaciones de tiempos que procedan de acuerdo con las características, los intereses y las posibilidades de los visitantes. En el Museo el recorrido reúne condiciones de acceso para personas usuarias de silla de ruedas –rampa, sanitarios adaptados accesibles-; señalética en Sistema Braille para personas ciegas; aros magnéticos y lengua de señas para personas sordas o con disminución auditiva, en la presentación de videos.

✓ TU LUGAR EN EL MONUMENTAL - RIVER SIN BARRERAS: Dispone de un sistema de registro que con ajustes razonables facilita el acceso al estadio de personas con discapacidad para utilizar el cupo de entradas asignado tienen prioridad los socios con discapacidad acreditada, mediante Certificado Único de Discapacidad. La tarjeta magnética -titular y acompañante -nominada e intransferible- facilita el ingreso a todos los partidos del Torneo. Incluye partidos internacionales. Sin cargo para el titular y su acompañante acreditado. En el sector de plateas Belgrano, el Estadio cuenta con un sector reservado con prioridad para personas usuarias de silla de ruedas y sanitarios adaptados. Socios con discapacidad en general acceden a la platea Centenario Baja.

✓ CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: En espacios y tiempos deportivos de impacto en la sociedad, que visibilicen la VALORACION DE CAPACIDADES Y HABILIDADES de las personas con discapacidad y contribuyan a generar transformaciones sociales eficaces y sustentables. El valor agregado de estas presentaciones está en la difusión mediática –redes sociales y medios de comunicación- con acceso a multiplicidad de espacios sociales, educativos y geográficos"

#C: ¿Como ven la accesibilidad arquitectónica en los Estadios de fútbol?

L: “Estadios sin barreras” es aún es una asignatura pendiente para aquellas personas que quieran disfrutar del fútbol en la mayoría de estadios de nuestro país. No obstante, se avanza en la reformulación del diseño y construcción de entornos físicos que cumplan con los principios de diseño universal”

#C: Liliana, esta pregunta se la hacemos a todos nuestros invitados. Para vos, ¿qué es la discapacidad?

L: “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU refiere la discapacidad como un producto social generado por la interacción de las personas con deficiencias y el entorno discapacitante. Ese entorno social tiene barreras y obstáculos que evitan la participación plena y efectiva, en la sociedad, de esa persona con deficiencia, en pie de igualdad con los demás. El acceso a la participación de los socios con discapacidad en el Club Atlético River Plate ha experimentado cambios sustanciales al cuestionar la perspectiva de un modelo de caridad y asistencialista que reproduce una visión estigmatizante a un modelo de gestión basado en la PROMOCION DE DERECHO Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS”

#C: ¿Que consideras que necesitamos para vivir en un país más inclusivo?

L: “INCLUSION requiere modificar el contexto para modificar o propiciar la plena participación de todas las personas; brindar oportunidades para cambiar la situación que prevalece, propiciando el acceso a la participación activa y plena que les permita contribuir con su experiencia, su talento y capacidad para lo cual se requieren avances en materia de atención, servicios, acceso a la información y soporte institucional; concientizar y sensibilizar para eliminar actitudes y prejuicios; respeto a la diferencia y a la diversidad humana; propiciar la accesibilidad a los entornos físicos, a la información y a la comunicación”

#C: ¿Cómo se puede acercar la gente a #RiverSinBarreras?

L: “Teléfono: +549 11 4789-1311, por correo electrónico, riversinbarreras@cariverplate.com.ar, por Facebook River Sin Barreras o por el Sitio web www.cariverplate.com.ar/river sin barreras y tambien por Twitter o

ficial @RiversBarreras”


Posts  
Recientes