Sofia Marciale: "No es casual que este vaciamiento se de en un contexto de enorme desprestigio

Son casi 57 las universidades que no han comenzado el cuatrimestre a raíz de la lucha por el salario, y el presupuesto, que docentes, no docentes y estudiantes vienen llevando adelante. Son muchas las casas de estudio tomadas, una de ellas es la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

#Conversamos con su presidenta, Sofia Marciale (Asociación Libre - La Bisagra)

FOTO: Facebook.

#Conversando: ¿Cuáles son los ejes centrales de esta lucha en defensa de la educación pública?

Sofi Marciale: “El no inicio de clases se planteó desde el terrible contexto que estaba atravesando la universidad no solo con el conflicto salarial de lxs docentes y no docentes, sino también el presupuesto universitario 2019 que está en peligro y el actual achicamiento en educación del actual gobierno nacional. Es persistente el deterioro de los salarios docentes y la profundización de las políticas que desfinancian a las universidades nacionales, comprometiendo en forma progresiva su correcto funcionamiento y la capacidad del sistema universitario para garantizar el derecho a la educación superior pública, gratuita y de calidad. Lxs docentes universitarios llegaron al mes de agosto con un acuerdo salarial vencido desde el 28 de febrero. La inflación registrada en el primer semestre supera el 16%, pero el ejecutivo nacional insistió en ofrecer un 15% en 4 cuotas y sin cláusula de actualización para todo el año. En lo que va del 2018 solo hemos recibido un incremento del 5% a cuenta de futuros acuerdos, mientras todas las proyecciones inflacionarias tienen un piso del 30%. Si el gobierno nacional no mejora la oferta, en 2018, la caída de los salarios docentes alcanzará 22 puntos porcentuales desde octubre de 2015. El gobierno insiste en que las universidades públicas son un gasto y que quienes "merecen" estudiar son solo quienes pueden lograrlo. La educación es para todxs y de todxs. Es un derecho humano. Por esto nosotrxs insistimos en que todxs, estudiantes, docentes, no docentes y egresadxs tenemos que defender la educación, las universidades públicas, porque la educación es del pueblo”

#Conversando: ¿Cuáles son los ejes centrales de esta lucha en defensa de la educación pública?

Sofi Marciale: “La lucha tiene como eje más próximo y concreto la disputa por el salario docente que al día de hoy no ha conseguido superar las ofertas del 15% de suba teniendo en cuenta una proyección inflacionaria para este año de un 30%. Sin embargo, este conflicto no hace más que dar cuenta de un problema de fondo que tiene que ver con el desfinanciamiento y los recortes sistemáticos que enfrenta la universidad pública a nivel nacional. Entendemos que La lucha tiene como eje más próximo y concreto la disputa por el salario docente que al día de hoy no ha conseguido superar las ofertas del 15% de suba teniendo en cuenta una proyección inflacionaria para este año de un 30%. Sin embargo, este conflicto no hace más que dar cuenta de un problema de fondo que tiene que ver con el desfinanciamiento y los recortes sistemáticos que enfrenta la universidad pública a nivel nacional. Entendemos que no es casual que este vaciamiento se de en un contexto de enorme desprestigio a la educación pública por parte de un estado que debería ser el principal garante de nuestros derechos”

#Conversando: En la Universidad Nacional de Córdoba están tomadas las Facultas de Artes, Filosofía y Psicología, Arquitectura y el Pabellón Argentina: ¿puede expandirse esta medida de fuerza, y abarcar otras facultades?

Sofi Marciale: “Consideramos que las medidas de toma son una herramienta concreta y contundente que puede expandirse a otras facultades si el análisis político revela que la medida sirve para visibilizar, acercar a lxs estudiantes y problematizar a los sectores de la sociedad a los cuales aún no llega la conflictiva”

FOTO: Facebook Sofi Marciale

#Conversando: Hace unos días, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, la policía reprimió a estudiantes rato antes de comenzar una multitudinaria asamblea: ¿Crees que el gobierno provincial, y el nacional, encrudecerán sus directivas para con el movimiento estudiantil?

Sofi Marciale: “Creo que el gobierno provincial y nacional no solo es para con el movimiento estudiantil la crudeza, sino que es para con la juventud. Nos quieren quietxs y es lo que menos estamos. Repudiamos lo que hizo el directivo de la Facultad de Derecho, dejando una vez más expuesto que piensan y sienten igual que lxs poderosxs que nos gobiernan y creen que todo se soluciona con represión. Es su forma de actuar y de responder ante una juventud organizada y empoderada”

#Conversando: Durante la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito vimos una masiva y vertebral participación de la juventud, que ahora nuevamente está en las calles: ¿Por qué crees que el activismo juvenil ha aumentado en este último tiempo?

Sofi Marciale: “Creemos que la juventud está teniendo un protagonismo muy importante, considerando que venimos de años en que lxs jóvenes nos socializamos en un contexto político más favorable que nos permitió apropiarnos de nuevas formas de hacer política, que cuando se ponen en riesgo generan reacciones y movimientos contundentes. La lucha por la legalización del aborto, a su vez, supo convocar a los sectores que no se sentían representados con algún partido político y supo transversalizar las discusiones. Entendemos, aun así, que en este momento la lucha debe encontrar a jóvenes, estudiantes y trabajadores más unidos que nunca”

#Conversando: Hay una marcha federal convocada para los próximos días: ¿Qué expectativas tienen y como se preparan?

Sofi Marciale: “Para el jueves venimos pensando en movilizar y hacer ruido en Córdoba. Junto con el gremio docente se realizará un festival en defensa de la educación pública en el centro de la ciudad. Es necesario que masifiquemos y visibilicemos la lucha en las calles después de las 100.000 personas que salimos a defender la educación pública el pasado miércoles. No vamos a dejar de expresarnos contra este gobierno que es el responsable de los ajustes del país, de la permanente quita de derechos y de la desfinanciación y deslegitimación de lo público, cómo son el vaciamiento en educación y salud. El pueblo no aguanta más a este gobierno que lo asfixia, y por eso sale a las calles a respirar. Salimos a expresarnos y a contagiar las luchas, porque la educación del pueblo no se vende, se defiende”

#Conversando: ¿Qué rol está cumpliendo la Federación Universitaria de Córdoba?

Sofi Marciale: “La presidencia no sé. Desde la Secretaria General, cómo Federación Universitaria de Córdoba, estamos acompañando todo el proceso del plan de lucha de lxs docentes”

FOTO: Facebook Sofi Marciale

SUS REDES

Facebook: Asociación Libre • La Bisagra •

INSTAGRAM: labisagrapsico

*LOS CENTROS DE ESTUDIANTES SEGUIRÁN TENIENDO SUS ASAMBLEAS PROGRAMADAS, POR LO QUE NO SE DESESTIMA QUE PUEDA HABER NUEVAS TOMO, COMO PUEDE SER EN LA fACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, Y EN LA DE COMUNICACION.


Posts  
Recientes