Juan Winograd: "Este es el camino, y hay que seguirla"

En medio de la enorme lucha en defensa de la educación publica que docentes y estudiantes están dando a lo largo y ancho del país, la Federación Universitaria de Buenos Aires se presenta como uno de los brazos de lucha mas firme.

#Conversamos con Juan Winograd, consejero superior de la UBA, dirigente de la FUBA y de la UJS - Partido Obrero.

#Conversando: Son cerca de 57 las Universidades que, a lo largo y ancho del país, no han comenzado el 2do cuatrimestre: ¿Por qué es? ¿Cuáles son los ejes centrales de esta lucha en defensa de la educación pública?

Juan Winograd: “La base del no inicio es, básicamente, la cuestión salarial de lxs docentes universitarios. Antes de que arranque el cuatrimestre el único aumento que habían tenido fue un 5% por decreto en mayo, en un cuadro altamente inflacionario, para fin de julio la inflación ya acumulada era del 20%, es decir que lxs docentes tenían una perdida salarial del orden de los 15 puntos. Ese fue el primer motivo de la huelga, que tuvo un enorme acatamiento en todo el país. Luego, después de esto, hay otras razones que arman un cuadro de ajuste mas general sobre la universidad pública; un tema es el presupuesto, que el gobierno recorto en 3 mil millones a principio de año, que adeuda varios meses de gasto de funcionamiento, y de conjunto, si uno ve las declaraciones del gobierno, Vidal diciendo que sobran universidades, que lxs pobres no acceden, ahora el ministro Finochiario diciendo que sobran docentes. Hay una línea de ataque a la universidad pública, que va en un sentido de la privatización, del arancelamiento, y del vaciamiento que es lo que pasa en todo el mundo. Es decir, si uno mira Argentina es una excepción, existe una universidad pública, gratuita, relativamente irrestricta, que no es lo que pasa en Chile, no es lo que pasa en Brasil, no es lo que ocurre en Europa y ese es el camino que se propone Macri con el compromiso, en buena parte, de los rectores. Creo que esto hace a los motivos y ejes centrales de la lucha en defensa de la educación pública”

#Conversando: Hay varias facultades, a lo largo del país, que están tomadas: ¿puede expandirse esta medida de fuerza, y abarcar otras facultades?

Juan Winograd: “Evidentemente la medida se va a extender; el sábado pasado, la Federación Universitaria de Buenos Aires y la Federación de la Universidad Nacional de Artes, que son las dos universidades más grandes de Capital, hicieron un llamamiento a una toma generalizada de facultades hacia lo que es la marcha federal en defensa de la educación pública que se está desarrollando en este momento. Esto se voto en la Facultad de Arquitectura, de Artes, Psicología, Sociales, Medicina, la mayoría de las facultades se ocuparon anoche. Ahora hay que ver que ocurre hoy después de la marcha, hay que ver lo que hace el gobierno, para ver si esto no va a continuar. Nosotros reivindicamos el método de la ocupación de la toma de facultades, que es el método con el cual hace 100 años lxs estudiantes cordobeses lograron expulsar a la iglesia de la Universidad y conquistaron la famosa “Reforma Universitaria”

FOTO: Google - C5N

#Conversando: Hace unos días, en la Facultad de Derecho, en la Universidad de Nacional de Córdoba, la policía reprimió a estudiantes rato antes de comenzar una multitudinaria asamblea: ¿Crees que los gobiernos, encrudecerán sus directivas para con el movimiento estudiantil?

Juan Winograd: “Se dice mucho ´el ajuste no cierra sin represión´ y, evidentemente, es así. Finalmente, la garantía ultima del gobierno y de la clase capitalista para avanzar en un ataque a las masas y poder sostener un cierto orden, es contar con el monopolio de la violencia, es contar con el aparato represivo y eso se va a expresar cada vez mas en la medida de que haya mayores luchas y confrontaciones y es importante que denunciemos fuertemente esto, en particular en la educación pública, donde hay una historia muy fuerte de rechazo a la intervención policial”

#Conversando: Durante la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito vimos una masiva y vertebral participación de la juventud, que ahora nuevamente está en las calles: ¿Por qué crees que el activismo juvenil ha aumentado en este último tiempo?

Juan Winograd: “Evidentemente fue un anticipo de lo que estamos viviendo, en la medida de que la lucha por el aborto coloco los métodos de la movilización, los pañuelazos callejeros, la vigilia en el Congreso, es decir, los métodos de la lucha y la acción directa y eso entiendo que es muy valioso y es lo que se vuelve a plasmar ahora en esta lucha universitaria y, evidentemente, la juventud se levanta contra un gobierno y todo un régimen político que no tiene nada para ofrecer. Si uno mira hoy cual es el discurso del gobierno frente a la educación en general, se la pasa repitiendo esto de que ´la educación tiene que formar para el mundo del trabajo´, sin embargo lo que todos vemos es que se la pasan destruyendo el mundo del trabajo con despidos, con ajuste, con represión, con fuga de capitales, etc. y por lo tanto es lógico que la juventud que ve como le quitan su futuro, como le quitan la educación, en el caso del aborto el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, se levante y se organice contra esto"

FOTO: Google

#Conversando: ¿Qué rol están cumpliendo las federaciones universitarias en esta lucha?

Juan Winograd: “Tenemos el drama que la Federación Universitaria Argentina, que es la federación nacional del movimiento estudiantil, hoy esta dirigida por Franja Morada, que es el brazo estudiantil del gobierno y por lo tanto es el factor de contención de parálisis del movimiento estudiantil. Ahora, así y todo, es significativo que hasta la Franja Morada ha tenido que posicionarse, aunque sea de forma hipócrita en apoyo al reclamo docente por la fuerza y legitimidad que esta teniendo esta lucha. Después creo que el contraste es lo que está haciendo la Federación Universitaria de Buenos Aires, que llamo a una ocupación generaliza de facultades para el día de ayer miércoles, que como decía antes, apuesta a este movimiento hasta el final”

#Conversando: ¿Qué balance hacen de la marcha federal en defensa de la educación publica que se realizo hoy? ¿Cómo se prepararon?

Juan Winograd: “Sobre esta marcha había una polémica abierta. Nadie podía negar que la marcha iba a ser multitudinaria, nadie podía impedir. Pero el gobierno opero para de alguna forma contenerlo, quitar su alcance, y para eso contaba y cuenta con brazos dentro de la Universidad, como lo son los rectores, los sindicatos burocráticos, la CONADU dirigida por el kirchnerismo, que esta semana levantaron la huelga a pedido del gobierno, para ir a la mesa paritaria sin huelga y están planteando que la movilización sea solo al Ministerio de Educación, algo que es un despropósito, como si acá el problema fuese de Finochiario y no del ajuste que viene desde lo alto del poder político, que finalmente es la consecuencia del pacto con el Fondo Monetario. Por eso nosotrxs entendemos que la clave era copar hoy la Plaza de Mayo, para demostrar que sobre la Universidad Publica no van a pasar; en ese sentido, fueron numerosas las asambleas en CBCs, Facultades, asambleas docentes en todo el país que se pronunciaron por que la marcha sea a Plaza de Mayo, pasando por encima de los rectores, los sindicatos burocráticos y la pata de contención que tiene el gobierno”

Hoy, mientras se desarrollaba la marcha, #Conversamos con Juan y nos decía que, a pesar de estar en medio de la marcha y no tener “un registro claro y cifras fehacientes, es claro que la movilización es inmensa, somos decenas de miles de estudiantes y docentes. Por lo que veo, la movilización ya llega hasta Plaza de Mayo, y todavía hay gente en el Congreso. Claramente esto va a ser un golpe a la política de ajuste del gobierno; es un golpe a todos los intentos de contención que armo el gobierno, con la colaboración de los sindicatos que levantaron la huelga, que llamaban a dirigir la movilización solo hacia al Ministerio de Educación, e incluso la ultima maniobra que fue la reunión con los rectores hace 2 días donde intento operar a través de ellos. A pesar de eso, lxs docentes, lxs estudiantes, estamos copando la Plaza de Mayo. Esto es un ejemplo no solo para la Universidad, sino también, para todo el país, lxs trabajadorxs, la población que esta sufriendo la devaluación, la inflación, las consecuencias del ajuste; esto es el ejemplo de que si nos organizamos y luchamos tenemos la fuerza para quebrar el ajuste, para defender nuestros salarios, nuestros derechos. Este es el camino y hay que seguirla”

FOTO: Instagram UJS

SUS REDES

Facebook: UJS Presidencia FUBA

instagram: ujspo

twitter:@ujspo


Posts  
Recientes