Fundación Sí: “Cada uno, desde su lugar, es el reflejo vivo de que construir una sociedad diferente

La Fundación Sí es una ONG creada en el 2009 cuyo principal objetivo es promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de Argentina y que actualmente es dirigida por Manuel Lozano. ¡Leé esta entrevista para enterarte de cuáles son sus actividades y proyectos!

#ConversamosConFundaciónSí

#Conversando: ¿Cómo comenzó la Fundación Sí?

#Fundación Sí: "La fundación nace en junio de 2012 por la decisión de un grupo de amigos que se conocían de otras organizaciones sociales pero deseaban profundizar el trabajo con los sectores más vulnerables de la sociedad, haciéndolo de una forma más organizada y formal. De esta manera, la ONG obtuvo personería jurídica y comenzó a convocar más voluntarios para generar proyectos de largo plazo. Los primeros fueron las recorridas nocturnas (que venían realizándose desde 2009 pero de manera desagregada) y la Universidad de la Puna, en Abrapampa, Jujuy. Este último proyecto dio origen a las Residencias Universitarias, que es otro de los grandes focos de la fundación".

Fuente: donaronline.com

#C: ¿Cuáles son las actividades que realizan?

#FS: "Los proyectos que se desarrollan en la actualidad son:

- Recorridas Nocturnas: Todas las noches del año diferentes grupos de voluntarios de la fundación re­corren las calles de varias ciudades del país (CABA, GBA, Córdoba, Rosario, Salta, entre otras) llevando alimento, abrigo y, fundamentalmente, la intención de generar un vínculo de afecto y confianza para trabajar junto a ellos en su posible reinserción. Se abordan distintas problemáticas de manera cotidiana a través de áreas de trabajo que contemplan la búsqueda laboral, la salud, las adicciones, la documentación, la educación, etc.

- Programa Sí Pueden: Busca generar un espacio de contención para que niños y jóvenes puedan expresarse y encuentren su lugar de pertenencia en los Centros Comunitarios en donde se realiza el proyecto. Hoy lo hacemos en más de 60 comedores de todo el país con el compromiso semanal de los voluntarios. A través de actividades lúdicas se busca establecer un vínculo de confianza y afecto con los chicos, sus familias y los voluntarios del centro. De esta manera, se puede profundizar en cada una de las problemáticas de los niños, provenientes de barrios y familias vulnerables con historias de carencias económicas y afectivas muy profundas.

- Residencias Universitarias: Tenemos 8 casas en el interior del país destinadas a jóvenes

egresados de secundarios rurales que, teniendo la intención y el deseo de progresar estudiando, no cuentan con los recursos materiales para poder irse a vivir a los centros urbanos donde se concentra la oferta educativa y así seguir una carrera terciaria o universitaria.

Actualmente tenemos casas en La Rioja, Córdoba, Catamarca, Neuquén, Salta, Rosario y dos en Santiago del Estero y espacio para 224 chicos que están cursando sus estudios superiores de manera totalmente gratuita. En 2019 inauguramos una casa en Corrientes y otra en Tucumán.

Desde lo material, el proyecto consiste en brindar alojamiento, alimentos, ayuda económica para la adquisición de material de estudio y viáticos a jóvenes de localidades rurales con escasos recursos, así como también asistencia médica, psicológica, psicopedagógica y de apoyo a quienes lo necesiten.

El proyecto cuenta además con un equipo de voluntarios tutores y voluntarios especializados que acompañan, asisten y orientan las trayectorias de los residentes en cada aspecto que sea necesario para alcanzar sus objetivos de estudio.

- Banco de Instrumentos Musicales: Se colectan instrumentos musicales y se los entrega en préstamo gratuito a niños y adolescentes argentinos de bajos recursos de Argentina que desean estudiar música y, por falta de recursos, no pueden hacerlo. El programa busca fortalecer los niveles de educación, incentivar la autoestima, y desarrollar valores de disciplina y responsabilidad.

- Catástrofes Naturales: Ante cada catástrofe natural (inundaciones, incendios, terremotos, etc.) voluntarios de Fundación Sí realizan una acción prolongada en el tiempo que consta de cuatro etapas:

1) Asistencia inmediata para satisfacer las necesidades bási­cas (alimentación, higiene) de las familias afectadas.

2) Acompañamiento de las familias en la “vuelta a casa” una vez que pueden regresar y no corren peligro.

3) Relevamiento de escuelas afectadas por la catástrofe para conocer sus pérdidas para su posterior re-equi­pamiento.

4) Relevamiento artesanal de las herramientas de trabajo perdidas o dañadas de cada una de las familias afectadas para su posterior re-equipamiento.

- Participación Comunitaria: Realizamos talleres destinados a empresas y a colegios primarios y secundarios. El objetivo es promover el voluntariado en diferentes sectores de la sociedad, por eso solemos hacer algunos talleres abiertos al público en fechas especiales como Navidad o vacaciones de invierno".

Fuente: yocreo.com

#C: ¿Cuáles son las principales dificultades que se presentan a la hora de llevar a cabo el proyecto?

#FS: "Como verás, tenemos muchos proyectos. En cada uno hay diversas dificultades pero, como nuestro nombre lo indica, siempre hacemos caso omiso a los NO que aparecen en el camino y buscamos la forma de llevar adelante los objetivos que nos proponemos. Somos un equipo creativo y, sobre todo, abierto a ideas y propuestas para lograr nuestro principal objetivo que es promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de la Argentina. Somos una fundación de acción. No nos quedamos en la queja."

#C: ¿Tienen pensado algún proyecto a futuro?

#FS: "Por ahora lo que queremos es profundizar los proyectos que tenemos. Si soñamos en grande nos gustaría tener una residencia en cada provincia pero también somos conscientes de que despacio se llega mejor."

#C: ¿Como ven ustedes la situación actual de la educación en Argentina? Qué se puede hacer desde nuestro lugar para ayudar/concientizar?

#FS: "Nos preocupa y nos ocupa. Sabemos que, aun en las condiciones imperfectas del sistema educativo, la educación es la llave para transformar la vida de una persona. Es el camino para que pueda tener libertad y así ir tras sus sueños. Por eso apostamos fuerte al proyecto de residencia: pensamos que el lugar donde nace una persona no puede limitarlo y la intención es que los chicos de los parajes más alejados tengan las mismas oportunidades que tenemos quienes vivimos en las grandes ciudades. Ni la distancia ni el dinero pueden ser el límite de un chico que termina el secundario y quiere seguir creciendo. Por eso viajamos a los pueblos más lejanos, visitamos cada escuela secundaria y les contamos que tenemos estas casas para que ellos puedan vivir e ir a la universidad."

#C: El año pasado Manuel Lozano, su director, sacó un libro. ¿Nos cuentan un poco sobre el libro?

#FS: "En este libro, Manuel recopila la historia de la organización a través de sus propias experiencias y haciendo uso de diversos testimonios que dan cuenta de la importancia que tiene "salir al encuentro del otro". Con prólogos de Andy Kusnetzoff, Cris Morena y Facundo Arana, el libro salió a la venta en 2016 y es, en más de un sentido, un llamado a la acción para sus lectores.

Se trata de un recorrido sensible y minucioso de cada proyecto que, a través de diversas historias, logran despertar a la acción de cada lector. Desde las recorridas nocturnas para asistir a quienes viven en situación de calle hasta el programa "Sí Pueden" destinado a chicos y adolescentes; desde la innovadora propuesta de las Residencias Universitarias hasta la inclusiva acción del Banco de Instrumentos Musicales; desde el incansable trabajo durante las catástrofes naturales hasta la increíble transformación de "Carranza" –la casona que oficia de sede central de la ONG-; todos los sueños conseguidos y por conseguir afirman que construir Otro Mundo sí es posible.

Como dice Manuel en el libro "no hay nada que pueda contra la pasión de un voluntario". Eso es lo que demuestran él y las más de 2500 personas que desde distintos puntos del país colaboran con los proyectos de la Fundación Sí. Cada uno, desde su lugar, es el reflejo vivo de que construir una sociedad diferente no es una utopía, sino una realidad que ya está en acción."

Manuel Lozano con su libro “Te invito a creer”. Fuente: Revista 4 estaciones

#C: ¿Crees que vivimos en un país inclusivo?

#FS: "Mmmm. Creo que lo podemos construir y ese es el objetivo de la fundación, pero el camino es muy muy largo. Se trata de practicar todo los días la empatía y la responsabilidad de los que estamos "incluidos"."

#C: ¿Qué crees que es la discapacidad? ¿Cómo avanzamos hacia un sistema educativo mas inclusivo?

#FS: "Es complejo hablar de discapacidad porque siempre se mide desde una "normalidad" construida culturalmente. Creo que se trata de una imposibilidad para hacer algunas cosas pero que no excluye la capacidad de hacerlas desde otro lugar, de otra manera, o con otros recursos. Yendo estrictamente a lo educativo, la clave es el compromiso de los que tienen la responsabilidad de cambiar lo que deja afuera de miles de personas. Pero todos tenemos el deber de hacer visible esa desigualdad, exigir que sea subsanada, reclamar y buscar soluciones alternativas. La resignación es el enemigo más importante."

#C: ¿Cómo se contacta aquel que quiera colaborar con la Fundación?

#FS: "En la fundación TODOS somos voluntarios. Es decir que no hay personas rentadas. Por lo tanto hay varios caminos para ayudar: sumándose a los proyectos donando tiempo, ayudando a difundirlos para que se sumen más personas, o sumando económicamente a través de donaciones (el 100% del dinero va destinado a los proyectos). Es importante destacar que no tenemos ningún apoyo del estado y todas las donaciones provienen de empresas y particulares. Así que cualquiera que quiera sumarse puede conocernos y contactarnos a través de la web (www.fundacionsi.org.ar) y de las redes sociales (SiFundacion en Facebook, Twitter e Instagram). Siempre hay lugar para quien quiere decir Si."


Posts  
Recientes