Mariano Santoro: "Sigo persiguiendo mis sueños, hay cosas que no cambian"

Tiene 27 años y hasta los 18 años jugo al rugby en "Hindú Club"; fue al colegio "San Marcelo", en Don Torcuato (Buenos Aires)

En el año 2009 se cayo de la terraza de su casa, accidente que le produjo una cuadriplejia; hizo un año de rehabilitación, pero a los 7 meses de su lesión comenzó a jugar al rugby en silla de ruedas en el equipo de "Tigre Quad Rugby"; el 9 de diciembre de 2009 jugo su primer partido, en 2011 viajo por primera vez a representar a nuestro país con la selección en un panamericano que se jugó en Bogotá, Colombia.

Jugo en la selección hasta el 2015, ese mismo año ingreso al Profesorado de Educación Física en el "ISEF - Romero Brest n°1".

Tres años después, volvió a ser convocado por el seleccionado. Trabaja en la Municipalidad del partido de Tigre, en el área de Discapacidad, hace ya cuatro años.

En 2018 "cumplí uno de mis sueños, que era jugar al rugby en otro país, estuve jugando en el equipo de Minas Gerais, Belo Horizonte y en el equipo de Bebeduro - San Pablo, Brasil", asegura.

Actualmente juega para "Los Dogos", que es el equipo de Córdoba.

#Conversamos con Mariano Santoro

#Conversando: ¿Como describirías a Mariano antes del accidente, y a Mariano después? ¿En que cosas crees que el accidente te cambio?

Mariano: "Cuando tuve el accidente era un adolescente, tenía 18 años, y como todo adolescente creía que me la sabia todas, que nada ni nadie me podía parar, hasta ese 16 de mayo del 2009. Sigo persiguiendo mis sueños, hay cosas que no cambian. Hoy por ahí observo más, pienso un poquito más las cosas. Antes del accidente jamas había pensado en la discapacidad, en el deporte adaptado, en la accesibilidad, en una silla de ruedas, en un bastón para un ciego, en una rampa, en un baño accesible, en una puerta de 60cm, en un colectivo con rampa. Hoy esa es mi vida, y la de mi circulo, familia y amigos. Pero porque nos toca de cerca, antes era impensado. Ojala en algún momento podamos cambiar esa cabeza de la sociedad, ese pensamiento de ´a mi no me va a pasar´"

#Conversando: ¿Como fue la decisión de seguir jugando al rugby, pero en silla de ruedas?

Mariano: "Desde que me desperté en terapia intensiva y un médico me dijo que no iba a volver a caminar supe que iba a volver hacer deporte, nunca me imaginé que había rugby en silla de ruedas. Cuando ya estaba en la clínica de rehabilitación un amigo me presto una compu y me puse a ver deportes adaptados se me ocurrió buscar ´rugby en silla de ruedas´, encontré los contactos de los equipos que había en ese momento, les escribí y fui a verlos. Y como a todos los que probamos este deporte, una vez que me subí a la silla de juego no me quise bajar nunca más"

Selección Argentina Rugby en Silla de Ruedas, 30 de julio de 2018.

FOTO: Instagram Mariano Santoro

#Conversando: ¿Crees que falta informacion y difusión sobre los deportes adaptados?

Mariano: "Para mí en otras partes del mundo esta más difundido y tiene más resonancia que acá, pero eso es por el tiempo que se vienen practicando los distintos deportes; las paralimpiadas de Rio de Janeiro 2016 ayudaron a impulsar el deporte adaptado no solo en Brasil sino que también en Sudamérica. Por otro lado, sabemos que hay competencia en el país, que se hacen los Juegos Evita para los colegios y que también hay Juegos Evita adaptados eso es fantástico, pero no es suficiente. No hay ligas, torneos de alguna disciplina adaptada que sea televisado por ejemplo, o que llene estadios. Esa cabeza también habría que cambiar y empezar a ver al atleta o deportista adaptado como eso, un DEPORTISTA. Ahora hay plataformas virtuales que difunden y hablan del deporte adaptado, ellos tienen que pedir un espacio en la televisión. Las personas, las que tienen y no tienen discapacidad, no están enteradas de todas las disciplinas que se pueden practicar, de todo el abanico de posibilidades y opciones que existe. Mucha gente piensa que juego al basquet, pero porque es el mas difundido, el que mas impacto tiene, pero te aseguro que cuando ven el rugby se van sorprendidos. Y así con todos los deportes, fui al Rio de Janeiro como espectador y presencie varias disciplinas y ves cosas que te dejan con la boca abierta, despiertan admiración"

#Conversando: Desde este espacio tuvimos la posibilidad de conversar con varios jugadores de rugby que se lesionaron en partidos. ¿Como ves a la discusión sobre el Scrum? ¿Que aportes harías al debate?

Mariano: "La verdad es que es algo muy delicado, prefiero que opinen los que realmente saben del tema. Hoy me dedico hablar de rugby en silla de ruedas"

FOTO: Instagram Mariano Santoro

#Conversando: Tuviste la posibilidad de representar al país: ¿cumpliste el sueño de todo deportista?

Mariano: "Participe de panamericanos, que seria solo países de América, y fue una experiencia indescriptible. Salir a representar no solo a tu país, si no que a tu familia, a tus amigos, a tu club ¿Quién no quiere ponerse la camiseta de la selección? Aunque sea una vez. Y después la experiencia de jugar internacionalmente, con tipos que son mil veces mejor que uno, que saben mas, que están mas entrenados. Se aprende en TODO, no solo adentro de la cancha sino que también afuera compartiendo historias de vida. Es excelente"

#Conversando: Hace poco te fuiste a Brasil, a jugar al rugby. ¿Nos contas un poco de esa experiencia?

Mariano: "En Abril del 2017 Emmanuel Leguizamon, entrenador del equipo de CILSA Santa Fé y hoy entrenador de la selección, organizo una clínica de rugby en silla de ruedas y trajo al mejor entrenador de Brasil, Rafael Botelho, y a uno de los mejores jugadores de Brasil, Davi Abreu. Ambos forman parte del equipo de Minas Gerais, de Belo Horizonte. Después que termino la clínica, charle con el entrenador de Brasil para ver si existía la posibilidad de ir a jugar una temporada en su equipo y me acepto sin problema; en marzo de 2018 me lance a la aventura, estuve seis meses y jugué los dos torneos mas importantes de Brasil: el brasileirao y la copa Caixa, que se realizaron en el centro paralímpico de San Pablo. Pude ver las dos divisiones de Brasil, la cuales son muy fuerte, se juega un gran nivel de rugby, aprendí muchísimo y tuve la suerte de estar varios minutos en cancha. Compartí muy lindos momentos con los jugadores de los distintos equipos y conocí muy buenas personas. Fue una experiencia extraordinaria. Además de lo personal, estar lejos de casa, de la familia, los amigos, mi novia, el club, se extrañaba todo, pero valió la pena un 100%. Es algo que volvería hacer sin dudas y que lo recomiendo"

Minas Quad Rugby, Belo Horizonte (Brasil). 23 de marzo de 2018.

FOTO: Instagram Mariano Santo

#Conversando:¿Como sigue tu vida a nivel deportivo después de Brasil?

Mariano: "Seguir creciendo, jugamos el ultimo torneo nacional del año que que se llevo a cabo en la ciudad de Córdoba el fin de semana del 17 de noviembre del año que paso. Yo juego con Los Dogos, el equipo de Córdoba ya hace dos años, y soñamos con ir por todo y que se quede en casa, llegamos a jugar la final contra Caranchos, uno de los equipos de Buenos Aires. Lo perdimos, pero fue un excelente partido, de los mas divertidos del torneo, exigente, rápido y uno de esos partidos que había que jugar con la cabeza, ellos eran mas rápidos que nosotros y eso hizo que se quedaran con el partido y con el torneo. Ahora hay que preparar una buena pretemporada para el año, que va a ser movido, ya que en agosto hay un panamericano en Lima, Perú"

#Conversando: En una entrevista dijiste que queres "ayudar a los chicos a vencer sus miedos", ¿cuales crees que son los mayores miedos de las personas con discapacidad? ¿A veces hay mas miedos o prejuicios externos que internos?

Mariano: "Claro es un poco de todo, desde mi corta experiencia lo que quiero es ayudar a los mas chicos, o a los que tienen menos tiempo de lesión, para que confíen en ellos, que los únicos limites que tienen son los que ellos se pongan; que va haber agentes externos, que “te pongan el palos en la rueda” de eso no hay duda y le pasa también a una persona que no tiene ninguna discapacidad en cualquier ámbito de su vida, pero si el pibe cree en él mismo, puede lograr todo lo que se proponga. Mi intención es transmitir ese mensaje"

"Los Dogos" (Córdoba) campeones argentinos de Rugby en silla de ruedas, octubre de 2017.

FOTO: Instagram Mariano Santoro

#Conversando: ¿Que rol cumple el entorno para la adaptación a una nueva rutina?

Mariano: "Es muy importante tener un entorno adaptado o accesible, pero la realidad es que en ningún lado hay accesibilidad en un 100%, es ahí donde las personas con discapacidad tenemos que desarrollar una capacidad muy grande que tenemos los seres humanos, que es la de adaptarnos nosotros al entorno que nos rodea. Más allá de que existan leyes que nos ayuden, o la Convención de las Personas con Discapacidad, que abarca todos los ámbitos en los que posiblemente acceda una persona con discapacidad; debemos ser respetuosos, dar el ejemplo y también adaptarnos al entorno que nos rodea"

#Conversando: Mariano, para vos, ¿que es la discapacidad?

Mariano: "Una palabra que es utilizada para describir sutilmente que tengo algunas limitaciones, pero que no por eso tengo que dejar de luchar por lo que creo, quiero y sueño. Es un tipo de nomenclatura para clasificar a las personas que tienen algún tipo de limitación física o mental. Nada más que eso, una palabra. En lo personal no me molesta decir que soy una persona con discapacidad, hay personas que lo toman como algo malo y hasta trágico pero en mi caso lo tengo aceptado y no interfiere en nada en mi vida"

#Conversando: ¿Crees que vivimos en un país inclusivo? ¿Que habría que hacer para avanzar hacia una sociedad mas inclusiva?

Mariano: "Es una pregunta con una respuesta muy amplia, obviamente que de Sudamérica somos uno de los más accesible, pero nos falta que las personas acepten y reconozcan un poco más a las personas con discapacidad, que haya mas oferta de actividades para las mismas, que se tenga en cuenta al momento de de pensar en educación, en salud y en trabajo"

FOTO: Instagram Mariano Santoro

¡GRACIAS, MARIANO!


Posts  
Recientes