"Fiesta Bresh": donde la noche no tiene derecho de admisión

Empezó casi "por casualidad", y hoy es el lugar que muchxs eligen para salir a bailar con amigxs. No tiene "derecho de admisión", podes bailar tranquilx y te reparten golosinas durante toda la noche. Con mucho glitter y la libertad de poder usar tu pañuelo verde mientras bailas "hitazo tras hitazo", la fiesta Bresh demuestra como hay otras alternativas en la noche.

#Conversamos con Juan Gravina, productor artístico de la fiesta y DJ (Juane)

DJ Juane. FOTO: Instagram @fiestabresh

#CONVERSANDO: ¿Cómo surge la fiesta, y porque el nombre "Bresh"?

BRESH: "La fiesta surge en el año 2016, a partir de una fecha que había reservado Jaime James para hacer la presentación de su proyecto “Louta”. Cuando se da cuenta que no llegaba con tal presentación, decide hacer una fiesta para no dar de baja la fecha y le pone "BRESH", por un tag (grafitti) que había hecho hacía poco, sin ningún sentido particular. Es una palabra más que nada sonora"

#CONVERSANDO: ¿Apuntan a un "publico" en particular? BRESH: "La fiesta en sí no es que apunte a algún público en particular, pero naturalmente hay algunos tipos de personas que se ven más interpelados por la propuesta de la fiesta. Históricamente siempre dijimos que la Bresh es la fiesta de la gente que no le gustan los boliches, esto no implica que si vas a boliches tradicionales no puedas venir, pero el hecho es que hay muchísima gente que cumple con este perfil"

FOTO: Instagram @fiestabresh

FOTO: Instagram @fiestabresh

#CONVERSANDO: Desde que surgió hasta hoy, la fiesta, ha ido creciendo sistemáticamente: ¿cómo les pegó ese crecimiento?

BRESH: "El crecimiento realmente lo hemos ido llevando de manera bastante natural, si bien nunca deja de ser una sorpresa, siempre es algo a lo que aspiramos y fuimos subiendo la vara en cuanto objetivos. Pasando de hacer una a dos fechas por mes en Beatflow en el 2016 y principios del 2017, a hacer una fiesta por mes en Niceto Club en 2017 y luego probar en un lugar más grande como Mandarine -a finales de 2017 y principios del 2018-, hasta empezar a hacer entre 2 y 3 fiestas por mes en Niceto Club durante el 2018 y ya hacer todo los fines de semana en dicho lugar en el 2019 y comenzar a desembarcar fuerte en el resto del país como en Mar del Plata, Córdoba, Rosario (próximamente en Abril) y en otras ciudades como La Plata, Santa Fe o Mendoza que están en carpeta. Esta expansión fue un poco dada por la demanda de la gente, pero otro poco también por el impulso que decidimos darle de distintos modos a la fiesta. Obviamente también fue generando cambio en la dinámica de trabajo y en el equipo, la primer fiesta la organizó Jaime, y lo llamó a Ale Saporiti (Broder) para ser DJ. Ya a la segunda se sumó Juan Ernesto Rodriguez como DJ y Productor para ayudarlo con varias cosas a Jaime, y a la tercera se convocó a Antonella Fiorucci como encargada de Relaciones Públicas; al día de hoy la fiesta cuenta con un staff de aproximadamente 20 personas"

#CONVERSANDO: Es una fiesta llena de detalles: golosinas con las entradas, en la fiesta, helados y demas, ¿creen que esos detalles son un factor que hace que quien va se sienta más cómodo Y "entre amigues"? BRESH: "Definitivamente, a lo largo de la historia de la fiesta siempre hemos pensado que cosas podemos regalarle a las personas que vienen para que se sientan más cómodos. Hemos llegado hasta comprar perfumes de vainilla y coco para los baños, hemos regalado pedazos de bolitas de plastico “anti-stress”, entre otras cosas"

FOTO: Instagram @fiestabresh

#CONVERSANDO: En este crecimiento que fue teniendo la fiesta, empezaron a llevarla a otros lugares: ¿es un desafío? ¿Qué respuesta hay en el interior del país?

BRESH: "Sí, ¡es un gran desafío! Sobretodo las primeras incursiones en cada lugar, donde no se conoce todavía el local y es todo nuevo. Por ahora la respuesta ha sido espectacular, desde nuestra primera incursión en Córdoba en el 2017, pasando por el festival Harlem en Santa Fe que fue increíble y hasta la última incursión federal en Mar del Plata donde nos encontramos con las 3 Bresh más multitudinarias que hicimos en la historia (2 en enero y una en marzo) para casi 3000 personas"

#CONVERSANDO: Muchxs hablan de la "comunidad Bresh" y remarcan los códigos que hay dentro: ¿Consideran que han podido romper con muchas de las cosas y estereotipos que pasan/hay en muchos eventos de la noche?​ BRESH: "Es una “lucha” constante, sobretodo porque el crecimiento viene aparejado con la masividad, y estos códigos cada vez son más difíciles de mantener de forma “natural”. Siempre estamos pensando formas de “bajar línea” o cuidar más a quienes sí respetan estos códigos en nuestra fiesta, y que quienes son nuevos o los aprendan y los respeten o se sientan incómodos y se vayan"

DJ B.R.O.D.E.R -FOTO: Instagram @fiestabresh

#CONVERSANDO: En algunas notas, y desde las propixs asistentes a la fiestas aseguran que es un evento donde "las pibas bailan tranquilas": ¿cómo hacen para poder garantizarlo, más que nada con la masividad que cobró la fiesta?

BRESH: "Como te mencionaba en la anterior respuesta, es imposible garantizarlo lamentablemente dada la masividad. Empezar por ser una fiesta que no trata a las mujeres como mercancía haciéndolas ingresar gratis, hace una diferencia importante. Ser abiertos y que vengan personas de la comunidad LGBTQ+ también ayuda naturalmente a esto. Desde hace un tiempo en todas las fiestas publicamos en instagram una historia pidiéndole a les asistentes que denuncien situaciones de acoso/abuso y/o incomodidad -originalmente con los números, pero a partir de cierto momento con los instagrams, porque alguna gente llamaba por cualquier cosa- de Anto y Sofi. Se han pensado acciones más concretas, como que haya chicas específicamente disponibles durante la fiesta para recibir denuncias de situaciones de acoso, que sirvan de intermediarias con la seguridad del lugar, para poder retirar del establecimiento a quienes perpetren estos acosos (y las chicas no tengan que lidiar con seguridades que muchas veces no están a la altura, aunque nosotros también siempre nos preocupamos porque lo estén). Pero todavía no hemos desarrollado un sistema que nos cierre, por lo que por lo pronto queremos que todes sientan que ante cualquier situación pueden acercarse a las chicas del staff, y así lo han hecho en muchos casos"

#CONVERSANDO: ¿Son la alternativa a la cultura del boliche, su derecho de admisión y una cultura que por suerte hoy muchxs no eligen?

BRESH: "Sin dudas, esa es la idea, que haya más fiestas y menos boliches, algo evidentemente estábamos haciendo muy mal como sociedad si salir a bailar a la noche significaba indefectiblemente resignarse a todas las cosas horribles que vienen de la mano de los boliches tradicionales"

FOTO: Instagram @fiestabresh

FOTO: Instagram @fiestabresh

#CONVERSANDO: Se viene la Bresh en Córdoba, este 9/3 en Club Paraguay: ¿cómo se preparan y que respuesta esperan tener?

BRESH:"Estamos súper ansioses, ya tuvimos una primera incursión que fue un poco más “íntima” jaja, pero que sabemos que dejó a todos los asistentes con ganas de una segunda edición y a nosotros definitivamente también, así que es una revancha hermosa. El miércoles agotamos todas las entradas, no habrá en puerta, así que ¡va a explotar!" #CONVERSANDO: ¿Hay proyección a futuro, o algún desafío?

BRESH: "¡Hay muchísima proyección a futuro! Queremos seguir creciendo este año en el resto del país, y comenzar con la expansión internacional para darle fuerte en el 2020 (Uruguay y Paraguay serían los primeros destinos en carpeta). También queremos empezar a incursionar un poco en el mundo de la indumentaria, hicimos recientemente una línea de remeras bastante básicas, a futuro nos gustaría hacer algunas cosas un poco más jugadas. Además próximamente se viene una línea de riñoneras"

FOTO: Instagram @fiestabresh

FOTO: Instagram @fiestabresh

#CONVERSANDO: #ConversandoSobreRuedas es un espacio que llevamos adelante varixs comunicadores que somos usuarixs de silla de ruedas: ¿van personas con discapacidad a la fiesta? La pregunta surge porque a veces nos es muy difícil encontrar espacios accesibles desde lo arquitectónico, y amigables ante la diferencia. BRESH: "¡Sí! Han venido personas con discapacidad a la fiesta, más de una por fiesta incluso. En Niceto Club hay rampa para poder acceder y toda la planta baja es accesible en silla de ruedas. No estoy seguro que haya baños específicos para personas con discapacidad, o que haya en los baños comunes alguno más accesible, eso es algo a lo que tendría que prestar más atención"

FOTO: Instagram @fiestabresh

FOTO: Instagram @fiestabresh

FOTO: Instagram @fiestabresh


Posts  
Recientes